Sustentabilidad_nueva_union_01.png
Sustentabilidad
Estás en: Sustentabilidad

Pilar Fundamental

La sustentabilidad es un pilar fundamental del proyecto NuevaUnión, razón por la que hemos establecido que nuestra prioridad es desarrollar una mina de clase mundial que establezca un nuevo estándar en el compromiso con la comunidad, la responsabilidad ambiental y la creación de valor.

Asimismo, el proyecto contempla una huella ambiental reducida, sustentada en la optimización de recursos como la energía, el agua y el cuidado del medioambiente en el marco de nuestras operaciones, priorizando la seguridad e integridad de nuestros trabajadores. De esta manera, aspiramos a implementar una gestión responsable en términos ambientales, sociales y laborales.

Línea de tiempo

PRIMERA RONDA DE PARTICIPACIÓN

Presentación de Proyecto (agosto - octubre de 2016)

SEGUNDA RONDA DE PARTICIPACIÓN

Presentación de Proyecto servicios públicos (noviembre - diciembre de 2016)

TERCERA RONDA DE PARTICIPACIÓN

Resultados preliminares Línea de base

CUARTA RONDA DE PARTICIPACIÓN

Presentación Línea de base y Descripción de Proyecto

QUINTA RONDA DE PARTICIPACIÓN

Impactos y Medidas

SEXTA RONDA DE PARTICIPACIÓN

Estudio de Impacto Ambiental

INGRESO EIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

INICIO PAC FORMAL Y CONSULTA INDÍGENA

EIA

¿Qué es un Estudio de Impacto Ambiental? (EIA)

El estudio de impacto ambiental es un documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretende llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos" (Ley Nº 20.417, Art. 2 Letra i.

¿Qué debe tener un EIA?

Descripción del proyecto: Consiste en la descripción de las actividades y obras de un proyecto, en este caso, del Proyecto NuevaUnión.
Línea de base: Consiste en una descripción detallada del área de influencia del proyecto, incluye todos los componentes del medio ambiente en su estado previo a la construcción de éste.
Descripción pormenorizada de efectos, características o circunstancias del artículo 11 que dan origen a la necesidad de efecturar un estudio de impacto ambiental.
Predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad, incluidas las eventuales situaciones de riesgo.
Medidas que se adoptarán para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto o actividad, y las acciones de reparación que se realizarán cuando ello sea procedente.
Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al Estudio de Impacto Ambiental.
Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.
Proceso de Participación Pública Anticipada. El proyecto está desarrollando un proceso de participación pública anticipada para informar e incluir tempranamente a las comunidades locales sobre el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto (direccionado a la sección de participación pública en Comunidades)

COMUNIDAD

En NuevaUnión hemos establecido un diálogo temprano y directo con las comunidades, con el fin de comprender cuáles son sus necesidades e inquietudes. Esta forma de relacionamiento nos ayudará a definir aspectos relevantes del proyecto, que representa una nueva forma de hacer minería en Chile.