Descripcion_proyecto_nueva_union.png
Nuestro Proyecto
Estás en: Nuestro Proyecto

Descripción del proyecto



 
NuevaUnión es un proyecto minero de cobre, oro y molibdeno, cuyos yacimientos se ubican en la provincia del Huasco, Región de Atacama. Es el resultado de un joint venture entre las empresas Teck y Goldcorp que combina sus proyectos anteriores Relincho y El Morro, respectivamente.

Sus principales características son su enfoque participativo, la reducción de su huella ambiental y el uso sustentable del agua.
El proyecto considera la reducción de su huella ambiental al tener infraestructura común, una sola planta concentradora, una sola línea de transmisión de energía, una red de caminos, y un solo puerto. Uno de los puntos principales es la reubicación del depósito de relaves desde la cabecera del río Huasco a la zona de Relincho, en la cuenca del Algarrobal. Además, la compañía usará agua de mar desalinizada en su operación. Para esto está evaluando dos alternativas: comprar agua desalinizada a un tercero o construir una planta desalinizadora.

La vida útil del proyecto se estima en 38 años (con potencial de expansión), con una producción anual de 224.000 toneladas de cobre, 269.000 onzas de oro, y 1.700 toneladas de molibdeno, durante los primeros 5 años de vida de la mina.

Con el fin de aportar al desarrollo sustentable de la región y del país, y para generar relaciones de largo plazo, NuevaUnión está implementando los mejores estándares sociales, ambientales y laborales, donde la opinión y participación de los vecinos, comunidades y autoridades es clave.

Características

Reducción de la huella ambiental

Reducción de la huella ambiental, gracias al uso de infraestructura común para la operación de sus yacimientos, y uso de agua de mar desalinizada para el proceso, para lo cual se están evaluando dos alternativas: comprar agua desalinizada a un tercero, o construir una planta desalinizadora.

Tecnologías

Uso de tecnologías eficientes que optimizan el consumo de agua y energía.

Proyección

Plan minero optimizado, que resulta en una vida útil del proyecto de 38 años (con potencial de expansión).

Producción

Una producción anual de 224.000 toneladas de cobre, 269.000 onzas de oro, y 1.700 toneladas de molibdeno, durante los primeros 5 años de vida de la mina.

Trabajo

Creación de alrededor de 4.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción, con un peak estimado de 8.000, y 2.600 empleos durante la operación.