Nuestro-Proyecto-01.png
Noticias
NuevaUnión firma convenio para arrendar pertenencias mineras a pequeños productores
18-dic-2018
| En el marco de una alianza público-privada en la que participan grandes empresas mineras de la Región de Atacama, el Ministerio de Minería, el Gobierno Regional de Atacama, el sindicato de mineros independientes y asociaciones mineras de Atacama, entre otros.
NuevaUnión y otras grandes empresas mineras de la Región de Atacama establecieron una alianza público-privada para arrendar pertenencias mineras a pequeños productores.

Durante la firma del convenio se destacó que es un hito muy relevante para los pequeños mineros del país, ya que podrán acceder a nuevos terrenos para desarrollar su actividad, aumentando su producción y generando nuevos puestos de trabajo en la región.

El “Convenio de Cooperación Minera para el Apoyo al Arriendo de Pertenencias Mineras en la Región de Atacama” promoverá y canalizará solicitudes que permitan a los pequeños mineros acceder de manera fácil, conveniente, segura y sustentable a las concesiones mineras que entreguen en arriendo las compañías mineras titulares.

En la práctica, gracias a este acuerdo 846 mil hectáreas de concesiones mineras se entregarán a los pequeños mineros de la Región de Atacama. Las compañías mineras cobrarán un arriendo simbólico, que no superará el 1% de las ventas de minerales que realice el productor.

En esta alianza público-privada participaron el Ministerio de Minería, la Secretaria Regional Ministerial de Minería de Atacama, el Servicio de Geología y Minería de Atacama, el Gobierno Regional de Atacama, Asociaciones Mineras de Atacama, Sindicatos de Mineros Independientes de Atacama y 13 compañías mineras.

El Director de Sustentabilidad de NuevaUnión, Petri Salopera, dijo durante la ceremonia de firma de este acuerdo que “esta alianza público-privada va a generar un impacto muy positivo en los pequeños productores y refleja la existencia de un espíritu colaborativo que facilita y promueve la coexistencia armónica para el desarrollo de la pequeña y gran minería en la Región de Atacama”.

Deja tu comentario

Nombre
Correo
Comentario