Nuestro-Proyecto-01.png
Noticias
Lanzaron “Hoja de Ruta para el Desarrollo Sustentable de la Provincia del Huasco”
29-mar-2019
| Este informe, que queda a disposición de la comunidad, ayudará a que los proyectos de inversión, instituciones y actores sociales orienten sus iniciativas y planes de desarrollo con una mirada de largo plazo y bajo un marco de sostenibilidad.

El 29 de marzo de 2019 se lanzó oficialmente en Vallenar la “Hoja de Ruta para el Desarrollo Sustentable de la Provincia del Huasco”, un diagnóstico compartido de los desafíos ambientales, sociales, productivos y culturales del territorio, que queda a disposición de la provincia como un bien de uso público.

Esta iniciativa, contó con la participación de 120 representantes del mundo social, técnico, político, cultural e indígena, quienes tras 16 meses de trabajo identificaron los múltiples retos que enfrenta el territorio y elaboraron propuestas para resolver los desafíos de la Provincia del Huasco.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó durante su presentación en el evento que “esta iniciativa es reflejo de un trabajo sistemático, que ha impulsado una empresa junto con la sociedad civil, que ha recogido sus anhelos e intereses a fin de construir una mirada de largo plazo que pueda conducir al desarrollo de la Provincia del Huasco”.

Territorio integrado

Generar una visión compartida de la provincia fue el punto de partida para poder dar forma a la Hoja de Ruta. Así, en este documento se define a la Provincia del Huasco “como un territorio integrado de cordillera a mar, que orgulloso de la riqueza histórica, humana y natural, se levanta y proyecta como un ecosistema donde conviven de manera sustentable actividades productivas virtuosas, manejo y cuidado del patrimonio ambiental y cultural, en un entorno social inclusivo y participativo, donde todos y todas tenemos un rol en la construcción de nuestro desarrollo actual y futuro".

Al respecto, el director de Sustentabilidad de NuevaUnión, Petri Salopera, dijo durante el evento que esta Hoja de Ruta “es el resultado de un proceso de diálogo social para consensuar una visión compartida sobre el futuro”. El ejecutivo destacó que se lograron identificar diversos desafíos culturales, ambientales, sociales y productivos, que sirven de guía para materializar el desarrollo sustentable de la provincia en el corto, mediano y largo plazo.

Durante la presentación de este documento se puso énfasis en que, en caso de ser aprobado el Proyecto NuevaUnión, la Hoja de Ruta es una herramienta que orientará la inserción territorial de la iniciativa minera dentro del contexto de la Provincia del Huasco, considerando los distintos ámbitos y pilares identificados (ver cuadro 1).

“Creemos que la única posibilidad de poder insertarnos y habitar en un territorio como la Provincia del Huasco es que NuevaUnión pueda ser un colaborador activo para el desarrollo del territorio en su conjunto, actuando como un actor más en colaboración con otros, para enfrentar los desafíos comunes y transversales de las cuatro comunas”, dijo Petri Salopera.

En el evento también se enfatizó que, en caso de no aprobarse el proyecto, este informe queda a disposición del territorio a modo de un bien de uso público, a partir del cual otras iniciativas de inversión, instituciones y actores sociales podrán orientar sus iniciativas bajo este marco de sustentabilidad.

A la ceremonia de presentación de la “Hoja de Ruta para el Desarrollo Sustentable de la Provincia del Huasco” asistieron diversas autoridades nacionales, regionales y locales, además de representantes del mundo social, político, cultural, económico e indígena de la provincia.

Para descargar el documento completo pinche acá.

 Cuadro 1

Cinco pilares, un gran objetivo

 

En la “Hoja de Ruta para el Desarrollo Sustentable de la Provincia del Huasco” se definieron cinco pilares estratégicos que contienen un marco de acción y un propósito específico para que los actores públicos, privados y sociales enfrenten los desafíos del territorio, con la finalidad de impulsar la ruta hacia la sustentabilidad. 

Los temas relacionados con cada pilar son los siguientes:

 

Pilar Huasco Natural

Enfocado en garantizar la sostenibilidad ambiental de la Provincia del Huasco en el contexto del cambio climático.

 

Pilar Huasco Próspero

Enfocado en el fomento del desarrollo económico, social y productivo de la Provincia del Huasco, a partir del impulso de las vocaciones productivas del territorio.

 

Pilar Huasco Humano

Enfocado en avanzar hacia el bienestar social de los habitantes de la Provincia del Huasco, por medio de la inclusión, la dignidad y la igualdad de oportunidades.

 

Pilar Huasco Nuestro

Enfocado en potenciar y proyectar la identidad de la Provincia del Huasco, a partir del rescate y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial.

 

Pilar Huasco Integrado

Enfocado en la generación de alianzas entre organismos públicos y público-privados de excelencia para la sostenibilidad de la Provincia, por medio del impulso de las capacidades institucionales y el fomento de la asociatividad, la generación de redes y la participación ciudadana.

 

Cuadro 2

Visión acerca del desarrollo productivo de la provincia

 

En la “Hoja de Ruta para el Desarrollo Sustentable de la Provincia del Huasco” se destaca que la Provincia del Huasco es un ecosistema vivo, en constante movimiento y con múltiples intereses.

“El valle ha sido reconocido históricamente desde su identidad agrícola y minera, tanto así que en el imaginario nacional se le conoce como “el último valle vivo”. Sin embargo, hoy está marcado por la competencia por los recursos naturales, lo que ha generado tensiones entre los actores presentes en la zona como la industria minera, la agricultura, el turismo, generación eléctrica, entre otros”, dice el documento.

Dado lo anterior, en la Hoja de Ruta se concluye que “resulta urgente generar condiciones y criterios para el desarrollo armónico y la convivencia entre quienes tienen intereses en el Huasco. Es necesario evitar las relaciones de pérdida-ganancia y avanzar en la convivencia entre las industrias y las distintas visiones de desarrollo en un entorno natural específico”.

 

 

Cuadro 3

Proceso participativo

 

En la elaboración de la “Hoja de Ruta para el Desarrollo Sustentable de la Provincia del Huasco” participaron 120 representantes de distintas áreas, desde el Gobierno regional y provincial, municipalidades, consejos, organismos públicos, ONG´s, juntas de vecinos, establecimientos educacionales y de salud, instituciones culturales y artísticas.

El documento representa el trabajo colaborativo realizado por los participantes del Consejo de la Sociedad Civil, los Diálogos Comunitarios Indígenas, y los equipos técnicos de las municipalidades de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

 

Deja tu comentario

Nombre
Correo
Comentario