Nuestro-Proyecto-01.png
Noticias
Lanzan obra que rescata el patrimonio histórico y cultural de la provincia del Huasco
17-ene-2019
| Cerca de 300 personas llegaron hasta el lanzamiento de la nueva obra del reconocido escritor Jorge Zambra, que recoge diversos aspectos relacionados con el pasado reciente de la provincia.
Con el propósito de difundir la cultura, historia y patrimonio de la Provincia del Huasco, el reconocido escritor Jorge Zambra dio a conocer su nuevo trabajo, titulado “Huasco Esencial”, en un evento realizado el martes 15 de enero en el Centro Cultural de Vallenar.

Con alrededor de 300 personas que colmaron el recinto, el autor -protagonista y testigo del acontecer de la Provincia- se centró principalmente en los hechos ocurridos en la segunda mitad del siglo XX, con referencias históricas y de diversos personajes que han sido relevantes en la historia de la Región.

“Venimos por el camino de la historia, cargados de nombres de personas, fechas y lugares. Necesitamos poner algún orden a nuestro cargamento, para hallarle sentido a estos materiales que encontramos en el pasado del Huasco, el pasado reciente… Armar un relato respecto del acontecer huasquino que implique una respuesta coherente a las interrogantes que nos inquietan”, dice la introducción del libro, que se compone de 33 capítulos y poco más de 200 páginas.

“Huasco Esencial” no solo hace un repaso por la historia de la Provincia, sino que también se refiere a su geografía, identidad, arqueología, arquitectura, educación, mundo indígena, poesía, vocación minera, y desarrollo artístico y cultural, entre otros temas propios de la zona.

Así, de Vallenar a Freirina, pasando por Cachiyuyo, Canto del Agua, Carrizal Bajo y Alto del Carmen, entre otras localidades, Jorge Zambra configura una obra que puede catalogarse como fundamental para los interesados en conocer la esencia de una tierra que tiene sus propios colores y contrastes.

Al lanzamiento de “Huasco Esencial”, que contó con el auspicio de NuevaUnión, asistieron autoridades, representantes del mundo artístico, político, cultural, educacional de la Provincia del Huasco y todo aquel interesado en profundizar acerca de esta obra.

Asombrado por la alta convocatoria, el escritor Jorge Zambra comentó que nunca había visto tanta concurrencia para una obra escrita, recalcando la importancia de poder contar con la historia y así poder acercarla al presente. “Quiero que este libro sea un real aporte para que todo aquel que lo lea adquiera un gran conocimiento de nuestra tierra”, expresó.

Por su parte, Juan Carrasco, Jefe de Sustentabilidad de NuevaUnión, dijo que “el desarrollo de la Región es un tema clave y con el que el Proyecto está fuertemente comprometido. Por esto, apoyamos con entusiasmo a Jorge Zambra y su obra, que rescata la cultura, historia, tradiciones y costumbres de la Provincia. Por lo que esta instancia también es una invitación a conversar sobre el futuro de la Provincia, futuro del cual aspiramos a ser parte como NuevaUnión”.

Deja tu comentario

Nombre
Correo
Comentario