Nuestro-Proyecto-01.png
Comunidad
Estás en: Comunidad

Mecanismo de Observación

NuevaUnión dispone de un mecanismo para recoger y responder las inquietudes, observaciones y aportes de la comunidad, de forma transparente y con fácil acceso, para facilitar y enriquecer un diálogo respetuoso y efectivo de su proyecto con las comunidades.

¿Cómo se pueden realizar las consultas?

Formulario de consultas
Completar un formulario de consultas disponible aquí o directamente en las oficinas del Proyecto:
Brasil 308, Vallenar.
Manuel Rodríguez 219, Alto del Carmen.
Apoquindo 4501 of 703, Las Condes, Santiago

Otros mecanismos de consulta
Enviar una carta dirigida a Sergio Molina (Gerente de Relaciones Comunitarias) a las oficinas del Proyecto.
Enviar un correo electrónico a contacto@nuevaunion.cl
Llamar al número 800 104320 o al 51 2613970

Cómo funciona el mecanismo de Consultas, Observaciones y Aportes

Recepción de consultas
Se reciben las consultas, observaciones y aportes de la comunidad a través de los distintos canales de comunicación.

Aviso de recepción
NuevaUnión entregará acuso de recibo por escrito (carta o correo electrónico) o telefónicamente, a menos que el comentario o aporte sea anónimo.

Respuesta
Se entrega respuesta formal a la consulta en un plazo máximo de 30 días desde la recepción.Las consultas pueden referirse a cualquier tema relacionado con el Proyecto NuevaUnión.Se responderá formalmente en un máximo de 30 días.

Proceso de Participación Pública Anticipada

NuevaUnión inició en agosto de 2016 un proceso de Participación Ciudadana Anticipada para informar e incluir tempranamente a las comunidades locales sobre el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto, y consensuar mecanismos de diálogo que permitan recoger sus temas de interés y dar cuenta de los avances y resultados. El proceso de participación anticipada se ha canalizado a través de “Casas Abiertas” y reuniones con las organizaciones y comunidades locales en varias ciudades y localidades cercanas a las áreas del proyecto, principalmente en la Provincia del Huasco.
¿Por qué lo hacemos?
Este proceso de participación ciudadana anticipada nace del compromiso de NuevaUnión de diseñar un proyecto que tenga en cuenta los intereses y aportes de las comunidades locales.
¿Cuáles son las actividades de diálogo e información con las comunidades?
Casas Abiertas
En las capitales comunales, donde se exponen las características generales del proyecto, el contenido del estudio de impacto ambiental y el mecanismo de participación.

Reuniones
Con organizaciones locales y comunidades y asociaciones de pueblos originarios para abordar con mayor profundidad sus temas de interés respecto al proyecto y los estudios ambientales.

Participación con pertinencia indígena
NuevaUnión se emplazará en un territorio en el que vive una población culturalmente diversa, parte de la cual pertenece a pueblos originarios.

Para que la información y diálogo del proyecto con los habitantes tradicionales de su área de estudio sea culturalmente pertinente y de buena fe, se ha diseñado un proceso de participación ciudadana anticipada con pertinencia indígena coordinado con sus propias instituciones representativas, tales como comunidades y asociaciones. Este proceso de participación temprana se basa en las normativas y estándares, nacionales e internacionales en la materia y busca contribuir a la sustentabilidad del Proyecto NuevaUnión y a su compromiso con la región de Atacama.

Actualidad



Hasta la fecha (2018) se han realizado cinco rondas de participación pública anticipada con las comunidades en Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Vallenar, Copiapó y Maitencillo, proceso que ha resultado muy satisfactorio dada la gran asistencia e interés manifestado por la comunidad. Esto incluye la realización de numerosas reuniones con comunidades indígenas de la Región de Atacama, en las que se dio a conocer el proyecto y se recibieron los comentarios y observaciones de la comunidad.